Cuando los Padres dicen que “NO” a que practiques la religión Wicca

Mis padres no quieren que yo sea Wicca, no puedo mentirles?

Son muchas las veces que escucho esto de los jóvenes que recién descubren la wicca y el paganismo , y se enfrentan a sus padrs al querer practicar la wicca o cualquier otra rama del paganismo que se contrapone a las creencias familiares (generalmente creencias cristianas que son las típicas que la mayoría de las familias en latinoamérica practican o profesan).
El declarar frente a tus padres que deseas seguir un camino espiritual diferente al que ellos profesan, inmediatamente desata un intenso huracán de incomprensión, molestia, enojos y discusiones frecuentes en el seno familiar.

Generalmente tengo preguntas como esta que expongo a continuación, sobre todo de chicos que aún transitan la adolescencia:

Les comenté a mis  padres y ellos creen que yo no debería estudiar la Wicca, porque nuestra familia es cristiana. Estaba pensando decirles que yo no estoy estudiando la Wicca para que no me molesten, pero yo voy a hacérlo de todas formas y no se los voy ha decir, mientras tanto voy a decirles que sigo siendo cristiano. Tengo un lugar en el que se pueden ocultar algunos libros, y es probable que pueda encontrar a alguien que me enseñe en secreto. Esto no está mal, ¿verdad?

Mi respuesta es No, no, y mil veces más no. Seamos sinceros y lógicos en esta cuestión si eres menor de edad; entonces, te guste o no tus padres son responsables por tí, por tu seguridad, tu crianza, tu formación, y son ellos en última instancia los que pueden tomar decisiones por tí.

Si tú has decidido que deseas convertirte en Wiccan o pagano, lo que necesitas tener es una seria conversación a “calzón quitado”, como suele decirse, con tus padres. Con esta charla pueden suceder dos cosas o bien ellos no saben de lo que estás hablando y solo ven que lo que les cuentas es muy opuesto a su doctrina religiosa, o ellos después de la charla están dispuestos a dejarte explorar tus propios caminos, siempre y cuando lo hagas de una manera informada e inteligente.

Si papá y mamá no tienen idea de lo que es la Wicca o el Paganismo, tal vez no sea una mala idea el educarlos al respecto. Para ello, tendrás que averiguar primero qué es lo que realmente creen; porque si tú no sabes esto, ¿cómo se puede compartir entonces con otras personas?Haz una lista de las cosas en las que crees, para poder compartirlas con ellos. Esto puede incluir tu opinión sobre la reencarnación, el pecado, tu interpretación personal del “No hacer mal a nadie” como guía, o la regla de tres, o diferentes ideas en como la Wicca o el Paganismo pueden potenciarte y hacerte crecer como ser humano.

Si tú puedes sentarte y tener una discusión madura y racional con ellos ( y eso significa no tirar cosas y tampoco estar gritando “¡Tú no lo entiendes!”), entonces tú puedes tener una mejor oportunidad de convencerlos de que no pasa nada malo en llevar adelante tus prácticas o iniciarte en estas sendas espirituales.

Recuerda, ellos están preocupados por tu seguridad, y por esa razón es importante que tú respondas a sus preguntas con sinceridad. Algo que a veces ayuda mucho para que los padres se sientan más tranquilos de que uno no está siendo absorbido por una secta o culto raro y manipulador es que tus padres puedan leer los libros que te sirven de guía en tus practicas wicca y paganas.

En algunos casos, los padres pueden llegar a ser bastante restrictivos cuando sus hijos desean practicar la Wicca o el paganismo. Esto generalmente se debe a las enseñanzas de sus creencias religiosas y como padres, ellos están en todo su derecho de no permitirtelo. Tienen derecho a decirle a su hijo que él o ella no tiene permitido practicar la Wicca, pertenecer a un coven, o incluso tener libros sobre el tema. Si este es el caso en tu familia, hay una serie de cosas que puedes hacer.

En primer lugar, NO MIENTAS. No hay camino espiritual que tenga un buen comienzo si se empieza con el engaño o la mentira. En segundo lugar, debes saber que se puede aprender y estudiar temas que no son wicca mientras tú vives en casa de tus padres pero que sirven de igual manera. Por ejemplo, puedes leer sobre mitología, historia, hierbas, plantas y su utilización en medicina natural, la astronomía, aun cuando debas seguir con la religión de tus padres todas estas son cosas que te serán muy útiles más adelante.

Guarda todos tus libros paganos para cuando tú ya seas un adulto, puedas tomar tus propias desiciones y puedas  tener tu propia casa. Te puedo asegurar que aúnque debas esperar hasta ese momento, la Wicca todavía estará allí después de cumplir los ventiún años, así que mientras tú estés viviendo bajo el techo de mamá y  papá, respeta sus deseos, respeta sus creencias (esto es muy importante, ya que si no sabes respetar a otros entonces no podrán respetarte a tí) y sobre todo respeta su desición.

Por otro lado, también es posible que tú tengas la suerte de tener padres que te permitan practicar la Wicca o algún otro camino Pagano con su bendición o aprobación, siempre y cuando tu lo hagas de una manera correcta, es decir manteniendolos informados de tus prácticas, siendo sincero con ellos, permitiendo que vean que es lo que haces o con quien te frecuentas.

En estos casos, es posible que tus padres puedan ser Paganos ya de por sí, o puede ser también que puedan comprender que la espiritualidad es una elección muy personal. Cualesquiera que sean sus razones para aceptar tu desición sobre tú espiritualidad, debes estar agradecido/a de que a ellos les importa, y una buena muestra de confianza es que tu te des la oportunidad de compartir información con ellos en cada momento. Ellos simpre quieren saber que tú estás bien, así que debes ser siempre honesto y abierto con ellos.Incluso si se te permite convertirte en Wicca o en practicante de una religión Pagana, recuerda que tus padres pueden tener reglas que ellos esperan que tú sigas, y eso está bien también y debes tenerlo siempre presente. Tal vez no les importa que tu puedas hacer magia, pero es posible que ellos no quieran que tengas las velas encendidas en la habitación. Eso es algo que debes saber respetar, y para ello debes encontrar un sustituto aceptable para las velas y que no cree un conflicto con tus padres y que aún así sea compatible con tu creencia o práctica.

Tal vez ellos estén de acuerdo con que tú puedas aprender sobre la Wicca, pero les preocupa que tú quieras unirte a un coven cuando aún eres un menor de edad o incluso aunque seas mayor esta preocupación seguirá existiendo. Esa es una preocupación legítima de ellos y sobre todo en estos tiempos donde muchas personas suelen tener prácticas perniciosas para los jovenes donde se aprobechan de su inocencia y tienen actitudes pedofílicas o de manejo de la persona en contra de su voluntad, así que es más que comprensible su desconfianza ante algo nuevo, sobre todo ante algo que puede modifica tu forma de pensar.

No quieras reunirte a escondidas con un coven local o con un grupo o círculo sin decirles a tus padres, nunca hagas eso ! ! ! !

Debes encontrar la manera de estudiar y aprender por tu cuenta, obviamente, solo si ellos te permiten aprender, tú puedes aprender en solitario, y cuando seas un adulto que puedas manejarte sin inconvenientes y sepas distinguir lo que es bueno y verdadero para tí, te aseguro que encontrarás un grupo entonces.
Otra opción podría ser la formación de un grupo ó círculo de estudio de algún tipo con otras personas de tu edad, si tus padres no se oponen a que tú lo hagas, obviamente.

Recuerda, la clave aquí es la honestidad e integridad. Es muy posible que no te gusten las reglas que imponen tus padres, pero debes ser consciente que debes obedecerles.
Mentir no te llevará a ninguna parte, y además presentará a la Wicca y al Paganismo como una práctica negativa frente a tus padres.
Recuerda que es su trabajo como padres el preocuparse por tu seguridad, tanto física como mental y espiritual y es lógico que ellos estén preocupados por una desición tan importante como la de elegir un camino espiritual, y es tu trabajo y deber como hijo ser respetuoso y honesto con ellos.

Espero y deseo que este artículo te ayude a crear un buen vínculo con tus padres, sean paganos o no.

Warlock.-

Dejá una respuesta