MARTES y VIERNES 13, sinónimo de mala suerte; es realmente un día fatídico?

Que tan cierto es dicha supertición y …nos afecta a nosotros los paganos o no?
Si bien en EE.UU., en Inglaterra y otros países suele tenerse aprensión al viernes 13, en los países de latinoamérica, en España o en Grecia es el día Martes 13 un día considerado como día de mala suerte o mal augurio.
Veamos y desglosemos la superstición de estos dos días tan temidos por algunos sacando a la luz la verdad sobre los mismos.

VIERNES 13, porque muchos lo consideran sinónimo de mala suerte?

 

Es en EE.UU., Inglaterra y otros países de Europa donde suele tenerse aprensión al viernes 13, este suele considerarse como día de mala suerte o mal augurio. La gente es generalmente cuidadosa cuando se presenta este día porque existe la superstición de que todo lo que empiece en este día suele ser catastrófico, de mala suerte o terminar de una forma abrupta. Pero …. de donde viene esta superstición, a que se debe que a este día en particular se le atribuyan tan nefastas características?, a continuación una breve explicación del porqué de esos temores.

Muchos cuando se produce un viernes 13 empiezan a decir: “Cierre las puertas y permanezca en el interior de su casa, porque el más desafortunado de los días está sobre nosotros”. El viernes 13, es un día que muchos temen, sobre todo en las tierras del norte. La superstición dicta que sólo un tonto podría iniciar un viaje, casarse, tomar decisiones financieras, o asumir riesgos en este día, ya que están seguros de terminar en un desastre.
El temor por el Viernes 13 tiene sus raíces en dos miedos largamente sostenidos, el temor de los viernes y el miedo del número 13.

Individualmente ya son considerados por algunos como suficientemente malos, pero combinados son suficiente para que los supersticiosos ni siquiera contemplen levantarse de la cama en dicho día.
Especialmente algunas personas que son extremadamente supersticiosas pueden llegar a ser tan temerosas que desarrollan una fobia debilitante sobre el número 13. Un miedo al número 13 se llama triskaidekafobia y los que tienen un temor morboso o irracional del Viernes 13 sufren de friggatriskaidekafobia.
Nada ha coloreado más la civilización occidental que la Iglesia. El dogma cristiano enseña que Caín mató a Abel en un viernes 13. Eva tentó a Adán con la fruta prohibida en un viernes. La gran inundación comenzó un viernes. Judas, fue el invitado 13º en la última cena, traicionándolo a Jesús llevandolo a su crucifixión en sí, un viernes.

El Viernes, 13 de octubre 1307 es el Viernes más conocido en la historia. En esta fecha cientos o incluso miles, de los Caballeros Templarios, una orden de monjes guerreros, fueron detenidos por ser considerada una orden de egoístas y de motivación política del rey Felipe IV de Francia, estos luego de ser detenidos fueron posteriormente torturados por ser considerados herejes, haciendolos confesar mediante torturas haber escupido la cruz, dedicarse a la idolatría, y a los vicios antinaturales y, como no podía ser….a la adoración al diablo.
Jacques de Molay, el último conocido Gran Maestro de la Orden del Temple fue quemado hasta la muerte en un fuego lento fuera de Notre Dame el Viernes, 13 de marzo 1314.

Como se mencionó anteriormente, Judas era el invitado 13 en la última cena, cena que tuvo las consecuencias más desafortunadas para jesus. La idea de que tener 13 invitados en una reunión es de mala suerte no es infrecuente para algunos. En la mitología nórdica 12 dioses fueron invitados a un banquete en el Valhalla. Loki, alternativamente conocido como el Maligno y el dios de la travesura, no fue invitado, pero asistió todos modos causando estragos por incitar a Hod, el dios ciego del invierno, para que atacara a Balder el Bueno con una lanza con punta de muérdago. Balder murió y la Tierra se oscureció de luto.
Hubo gente famosa que fue protagonista de eventos desafortunados en un viernes 13, como por ejemplo, Al Capone, que fue detenido y condenado a prisión un viernes 13, Benny Goodman, el Rey del Swing, que murió el viernes, 13 de junio de 1986, y el 38º Vicepresidente de los Estados Unidos , Hubert Humphrey, que murió el viernes 13 de enero., 1978.
La mayoría de las supersticiones no tienen mucho sentido si no tienen ninguna base en la realidad. El hecho de que cientos de caballeros del siglo 14 fueran torturados el viernes 13 o que una inundación bíblica sucedió en un viernes, o por ejemplo que el Apolo 13 casi haya terminado su misión en la tragedia no significa que el mal tiene injerencia especialmente en un día de la semana, mes, o año. En realidad los desastres nos afectan en cualquier lugar y en cualquier día del año.

La creencia de que el número 13 es de mala suerte es la superstición occidental más común. En una soga de ahorcado tradicional la cuerda con la que se hace el nudo tiene 13 vueltas y eran 13 los pasos que se daban para llegar a la horca. En la Fórmula 1, no hay ningún coche con el número 13. El número fue retirado después de que dos pilotos murieron en accidentes, los dos coches tenían como números en su carrocería al 13. Más del 80% de los altos edificios en el mundo occidental carecen de un piso 13.

MARTES 13: es sinónimo de mala suerte o termina siendo solo superstición popular?

La mayoría de nosotros conoce el dicho (y si no lo conoce lo descubre ahora) “En 13 y martes, ni te cases ni te embarques”, la gente es generalmente cuidadosa cuando se presenta este día porque existe la superstición de que todo lo que empiece en este día suele ser catastrófico, de mala suerte o terminar de una forma abrupta. Pero …. de donde viene esta superstición, a que se debe que a este día en particular se le atribuyan tan nefastas características?, a continuación una breve explicación del porqué de esos temores.
La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia y aunque se lo tiene como un día maléfico, dicha connotación no tiene una fundamentación científica y debe tomarse como una superstición. Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. Los romanos consideraban los días impares de mala suerte. Los cristianos medievales pensaban que los aquelarres de las brujas consistían de 13 miembros, como una parodia de Jesús y sus 12 discípulos.
Por su parte, la combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran.

Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte. Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Que significado puede tener para nosotros los paganos o los wiccanos esteos días?

Para nosotros los paganos, y en especial los wiccanos tanto el martes como el viernes 13 no contiene esas connotaciones fatídicas o maléficas, de hecho se considera un número de suerte ya que muchos covens tenían un máximo de 13 miembros participando del mismo. El número trece es, sin duda un símbolo bien conocido en la Wicca. El número trece es un número sagrado para las brujas, porque honramos a la Luna, y los ciclos de la Luna alrededor de 13 veces en un año. Y el ciclo menstrual, se rige por la Luna, y también viene alrededor de 13 veces al año.

Debido a que adoramos la vida y la Gran Madre, este ciclo de la sangre creativa de la mujer es sagrado, y como la Luna rige estos ciclos y la Luna es una representación de la Diosa, el número 13 es representativo de la misma. Como podemos ver, para nosotros los paganos y en especial para los wiccanos este día no es tomado como un día fatídico, sinó como un día sagrado y afortunado, así que mi sugerencia es…ponte tu pentáculo, monta en tu escoba y espera solo lo mejor de este día.
Si ustedes no son del tipo supersticioso, o son paganos o wiccanos NO van a considerar estas supersticiones acerca del viernes o martes 13, sería algo ridículo. Al contrario, en todo caso considerarán otros aspectos de este día que en sí tiene un significado totalmente diferente.

* Correspondencias mágicas de los días MARTES: El planeta Marte, gobierna este día y sus energías armonizan mucho mejor con hechizos relacionados con vibraciones masculinas: conflictos, lujuria, deportes, caza, resistencia y fuerza física y todo tipo de competencias. Éste día tambien puede ser utilizado para rituales asociados con intervenciones quirúrgicas y proyectos políticos, coraje, fuerza, energía sexual y pasión.
Planeta regente: Marte.
Signo: Aries y Escorpio.
Color: rojo, vino.
Fruta: fresa, dátil.
Hierba: acebo, alóe, pino.
Piedra: cornalina, jaspe, rubí.

* Correspondencias de los días VIERNES: La energía del planeta Venus se corresponde con este día, otorgandole una energía cálida, sensual y plena.
En este día son eficaces los hechizos que involucren todo tipo de placer, comodidad y lujo, así como las artes, la musica o aromas (incienso y perfume tipo almizcle).
Como Venus favorece con su influencias sensuales a las energías de este día, se lo puede utilizar para cualquier trabajo mágico vinculado con cuestiones del corazón.
Las palabras claves del día viernes en cuestiones de hechizos y magia son: amor, romance, belleza, naturaleza, artes creativas y musica.
Planeta regente: Venus.
Signo: Tauro, Libra.
Color: verde, rosa.
Fruta: manzana, cereza.
Hierba: artemisa, mil en rama, pachuli.
Piedra: citrino, cuarzo rosa, rodocrosita.
Que tengas un excelente MARTES 13 ! ! ! !

Espero y deseo que este artículo te haya gustado.

Dejá una respuesta