El neo paganismo que derrapa y se va a la banquina

Tardé bastante en ponerle un título a este artículo, ya que una de las metas del mismo es mostrar que hay cosas erradas en el rumbo que a veces toma el paganismo moderno derrapando y terminando en el disparate que pretende ser algo académico. Los antiguos Dioses y Héroes de la historia se arrancarían los ojos o quizás, y con justa razón, nos incinerarían en alguna pira por la desinformación que a veces pulula por las redes sociales con respecto a ellos.
Si bien no se puede generalizar (no se puede meter a todos en la misma bolsa), debo decir que en estos últimos años he comenzado a ver, sobre todo en las redes sociales, facebook es la de más visualización por mi parte y es donde muchos contenidos compartidos a los que se accede con facilidad denotan no solo una falta de información, sinó tambien un dejo de fantasía que termina dando ganas de vomitar.

En estos últimos años muchas cosas han cambiado, algunas para bien, otras, la verdad no tanto. Hay que destacar que las redes sociales ayudan a viralizar información, el problema es que desde hace un buen tiempo mucha información está teñida de errores garrafales, sobre todo en lo que respecta a mitología aplicada al mundo pagano.
Muchos paganos modernos en su hambre de conocimiento aceptan y comparten información, muchas veces parcializada, adulterada y completamente distorsionada de lo que es la historia y la mitología.
Lamentablemente esto se debe a varios factores que aunados a la tremenda visualización que ofrecen las redes sociales, hacen viral mentiras y errores (a veces vergonzosos) sobre el material histórico y mitológico que a veces muchos paganos comparten en facebook y otras redes sociales.


Uno de las grandes fuentes de desinformación es Hollywood y sus películas de superhéroes mitológicos, donde se presentan personajes pseudo-mitológicos de comics que, simplemente son deformaciones muchas veces de verdaderos heroes o dioses de la mitología griega, nordica, etc…, que se transformaron en comics dandoles atribuciones, poderes e historia completamente diferente a la real.
También contribuyen a esta desinformación de muchos paganos libros de novela que distorsionan no solo a Dioses y héroes, tambien cambian hechos históricos, simplemente para darle un final diferente que sorprenda al lector y lo impulse a seguir comprando una saga novelesca.
Ahora, una aclaración importante al respecto de comics, series, novelas y películas. NO estoy en contra de las mismas, siempre que sean tomadas como esparcimiento fantástico; el problema está en que los nuevos paganos toman este tipo de novelas, películas, series y comics como fuente de información referente en lo que respecta a historia y mitología.
Y si ha esto le agregamos el movimiento NEW AGE, que en estos últimos años ha invadido todo, sobre todo las redes sociales; nos encontramos con pseudo paganos modernos que provienen de unos conocimientos académicos con contenido MIX de new age, maestros ascendidos, ovnis, la busqueda de la atlantida, lemuria, encuentros reptilianos, los poderes del anillo atlante y cuanta conspiración se les ocurra inventar, haciendo con estos temas una contribución importante a la gran desinformación de los neopaganos que recién se inician.

Es terrible ver en las redes sociales colocar información historica y empalmarla con Dioses mitológicos o héroes sacados de los comics, y lo que es peor aún, cuando se realizan por parte de conocedores del tema histórico y mitologico correcciones a estos vergonzosos errores, las personas que compartieron la desinformación se enojan, discuten y al no tener asidero dicha información debido a que las fuentes son realmente inventadas, llegan al insulto y a la descalificación, obviamente acusando de que se trata de censurar la libre expresión por parte del entendido hacia el buen samaritano que intenta divulgar dicha info.
Desgraciadamente, los tiempos que corren, nos han traido este tipo de malas costumbres en lo referente a la busqueda de información, donde se eligen fuentes informativas tales como películas, series, comics y novelas tomándolas estos nuevos neopaganos como verdaderos datos historicos procesados cual si se hubieran leídos gordos volúmenes de historia.
Que pena da ver que se caiga en este tipo de costumbres vergonzosas, y que el colectivo neopagano, en ciertos aspectos, esté derrapando y cayendo en la banquina debido a la falta de interés por leer verdadera historia y mitología.

Dejá una respuesta