Quiero empezar a practicar la religión Wicca, pero mi papá y mi mamá, no lo aprueban. ¿Y si empiezo y les miento?

Con la explosión de las redes sociales en internet son muchos lo adolescentes que están buscando nuevos caminos espirituales con los cuales identificarse. Entre todos los caminos religiosos que existen muchos encuentran en la Wicca, su lugar de pertenencia, pero al tiempo de leer se encuentran con uno de los mayores obstáculos, son menores de edad y sus padres no están de acuardo en que lean, aprendan o practiquen la Wicca, (esto sobre todo en los países de Latinoamérica) debido a que sus familias profesan la religión monoteísta predominante, el cristianismo.
Son muchas las veces que me llegan preguntas de menores de edad sobre que hacer si sus padres no los dejan leer y practicar sobre wicca o cualquier otro camino pagano. Este artículo intenta ser una ayuda para todos aquellos menores que están en la disyuntiva de contarles o no sobre el nuevo camino espiritual que desean empezar.
La mayoría de las veces las familias suelen ser muy intransigentes en lo que se refiere a que sus hijos elijan la religión que quieran profesar, y los adolescentes al saber su forma de pensar, optan por el camino más fácil ante un posible enfrentamiento con sus padres por decidir que no quieren continuar en la religión que les inculcaron sus padres; por esta razón muchos básicamente eligen no contarles que han empezado a leer, estudiar o practicar la Wicca; es decir, en pocas palabras mentirles que no lo hacen y hacerlo igualmente, y mientras tanto decirles que todavía son cristianos.
Mi respuesta y consejo ante esto es simplemente NO, NO, NO, eso no se hace; veamos el porque no, y reflexionemos juntos con respecto a ese porque, ok?.

Empecemos por decir que si eres menor de edad, ya sea que te guste o no lo que opinen tus padres, ellos son responsables y te tienen a cargo hasta que seas lo suficiente maduro para comenzar a tomar tus propias decisiones, mientras tanto, son responsables de tomar las mejores decisiones para y por vos.
No empieces con el pie izquierdo en esto, sobre todo si tienes una buena relación con tus padres, y aunque fuera lo opuesto y no tuvieras una buena relación, lo mejor es dar muestras de madurez y mentir no es la mejor opción para empezar a demostrar nada.
Una vez que ya tienes claro lo que deseas, lo mejor es sentarse con ellos y conversar al respecto, de forma sincera, que vean que prefieres hablarlo y no esconderlo. Este sería el primer paso, obvio, a veces puede ser un poco atemorizante, pero es lo mejor.
Algo a tener en cuenta es que ellos muchos veces no saben de lo que les estás hablando y por consiguiente si no son abiertos de pensamiento van a realmente oponerse a que empieces a leer, estudiar o practicar la Wicca ya que ellos solo consideran como opción la educación religiosa que te han venido inculcando durante toda tu niñez.

Así que para comenzar correctamente lo mejor es con paciencia sentarse a DIALOGAR; y en este dialogo debes saberte expresar para poder comentarles que deseas explorar otro camino religioso y que no tienes intención de hacerlo a sus espaldas y sobre todo que deseas que ellos sepan cual es el camino elegido y que ellos puedan saber de que se trata el mismo, para que de esa manera ellos puedan estar dispuestos a permitirte explorar tus propios caminos, siempre y cuando lo hagas de una manera informada e inteligente.

INFORMANDO Y EDUCANDO A LOS PADRES SOBRE QUE ES LA WICCA.

Si tu mamá y tu papá no tienen idea de lo que es Wicca o el Paganismo, es muy probable que no sea una mala idea proporcionarles información al respecto; para esto siempre trata de hacerlo con fuentes informativas de buena calidad, sea esa información proveniente de libros o webs, lo mejor es que la información que les vayas a proporcionar sea coherente y no disparatada.
Para hacer eso, tendrás que averiguar primero qué es en lo que realmente crees; porque si no lo sabes, ¿cómo puedes compartir información acerca de ello con tus padres si tú mismo no comprendes que es lo que quieres practicar?
Haz una lista de las cosas en las que crees, para que puedas compartirlas con ellos. Esto puede incluir tus pensamientos sobre la reencarnación, tu interpretación personal de lo primordial de la Rede wicca Haz lo que quieras mientras a nadie dañes o de la Regla de Tres, o ideas sobre cómo la Wicca o el Paganismo puede fortalecete y hacerte crecer como ser humano.
Es por esto que lo principal es ser sincero en esto y sentarte con ellos y conversar sin agresiones, sarcasmos o recelos, tu charla debe ser madura y racional con ellos, no te enojes si no comprenden enseguida tus puntos de vista, posiblemente no te has sabido explicar, y si aún habiendo expuesto de la mejor manera tu creencia ellos aún no se convencen, no te enojes, no grites y sobre todo no te comportes como un nene/a caprichoso/a, la charla no es para convencerlos, es para que vean que estás madurando y que puedes tomar la decisión de una nueva creencia religiosa siendo responsable y coherente; que no es un juego y que no se trata de algo que pueda perjudicarte a nivel físico o mental.
Siempre debes tener presente que ellos están preocupados por tu seguridad, es por esto que debes estar lo suficientemente informado para de esta manera poder responder a sus preguntas con sinceridad.

AHORA, …¿Y QUE SUCEDE SI DICEN NO?

En algunos casos, los padres pueden negarse fuertemente a que su hijo o hija practique la Wicca o alguna rama del Paganismo. Cuando esto sucede, hay que comprender que generalmente se debe a las enseñanzas de sus creencias religiosas, y como son tus padres, es su derecho negarse. Por injusto que esto te parezca, tienen derecho a decirle a su hijo o hija que no le permiten practicar Wicca o Paganismo, o que pueda pertenecer a un coven o incluso tener libros sobre el tema. Si este es el caso de tu familia, hay una serie de cosas que puedes hacer:

– En primer lugar, NO MIENTAS. Ningún camino espiritual puede ser comenzado si éste se comienza con el engaño.

– En segundo lugar, puedes aprender y estudiar muchas otras cosas que aunque no sea sobre teoría y practica Wicca, si va a serte de mucha utilidad en el futuro, así que mientras vives en la casa de tus padres, puedes empezar por investigar y leer sobre Mitología, historia, información sobre hierbas y plantas y sus propiedades, astronomía, incluso investigar, leer sobre la religión que tus padres siguen, todas estas son cosas que te serán de utilidad en el futuro.

– Guarda tus libros sobre wicca y paganismo para cuando ya seas un adulto y te hayas podido mudar a tu departamento o a tu casa propia. Te aseguro que la Wicca y el Paganismo seguirá allí, aún después de cumplir tu mayoría de edad, por esa razón, no te desesperes, no discutas y pelees, mientras vivas bajo el techo de mamá y papá, respeta sus deseos.

Muy bien, esto significa que no puedes creer o en un futuro practicar el sistema de creencias paganas o wiccanas?
Por supuesto que no, nadie puede evitar que creas en algo.
Se paciente, respeta a tus padres, respeta sus creencias, tu momento va a llegar, no te preocupes, si los dioses te están llamando, ten por seguro que el momento de empezar tu nuevo camino llegará

¿Y QUE HAGO SI ME DICEN SI?

A veces, después de charlar con nuestros padres, descubrimos que no son tan cerrados de mente como creíamos y vemos que tenemos la suerte de tener padres que sí nos permiten practicar Wicca o algún otro camino pagano, siempre y cuando tanto ellos como nosotros tengamos información adecuada para hacerlo.
Sean cuales sean sus razones, si esto sucede, debes agradecerles de que les importe que puedas elegir un nuevo sendero y NUNCA dejes entonces de compartir información con ellos en cada oportunidad. Ellos querrán saber que estás seguro en todo sentido, ya que en los tiempos que corren tanto chicos como chicas adolescentes pueden toparse con personas que quieran manipularte o usarte y sin que te des cuenta te puedan lastimar tanto física como mentalmente, no todos los que dicen ser maestros lo son y las redes sociales dan cabida a muchos farsantes y degenerados que buscan gente joven para abusar o manipular, así que sé honesto y abierto con ellos….SIEMPRE.
Incluso si te permiten practicar abiertamente, tus padres pueden tener reglas que esperan que sigas, y eso también está bien. Tal vez no les importa que quieras hacer magia, pero no quieren que quemes velas en tu habitación o inciensos, ya que sin quererlo puedes provocar un incendio o lastimarte. Ellos pueden sentirse cómodos de que investigues, leas y practiques Wicca o alguna rama del paganismo, pero sean muy reticentes de que te unas a un grupo mientras eres menor de edad. Esa es una preocupación muy válida y comprensible por lo que te cité anteriormente.

Vuelvo a decirte, no te apresures, no trates de correr si aún no has aprendido a caminar. Vé paso a paso, recorre el camino con paciencia y no desobedezcas a tus padres, no te escapes o mientas para reunirte con gente que no conozcas o que tus padres hayan conocido antes.
Ve paso a paso, como te dije anteriormente, la Wicca y el Paganismo, seguirán allí para tí sin importar cuanto tiempo pase.
Espero que estos consejos te sean de utilidad.

Dejá una respuesta